IMPORTANTE: BECAS Y AYUDAS A ALUMNOS DE NIVELES POSTOBLIGATORIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES.  CURSO 2024/2025

PLAZOS:  DEL 19 DE MARZO DE 2024 AL 10 DE MAYO DE 2024 HASTA LAS 15:00 HORAS

DESTINATARIOS: BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL (GRADO BÁSICO, MEDIO Y SUPERIOR)

Si no tienes claro si el año que viene estudiarás o bien si harás Bachillerato o FP solicítala indicando los estudios que tienes previsto cursar, si luego cambias de estudios solo tendrás que modificar los datos en Septiembre

Pasado el plazo no se abrirá ninguna nueva convocatoria (Si tienes dudas si aprobarás o no 4º ESO, Solicítala, luego podrás renunciar).

NO podrán solicitarla los alumnos o alumnas que el Curso 2024-2025 estudien ESO

FORMA:  La Solicitud  se realiza EXCLUSIVAMENTE a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Sigue estos pasos

ENTRA EN LA SEDE ELECTRÓNICA:

ACCESO O REGISTRO

SI no estás registrado deberás hacerlo, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta. Tendrás que establecer un usuario y una contraseña.

Los datos que han figurar como solicitante, tanto el documento de identidad como el resto de datos personales, deben de ser del ALUMNO O ALUMNA, no el de los padres.

Es necesario:

·         El documento de identidad (NIF/NIE) del solicitante de beca, es decir, el alumno o alumna al que va destinada la beca y no el del padre/madre o tutor. NO se pueden tramitar Becas con el número de Pasaporte, solamente con NIF o NIE.

·         Una contraseña segura pero fácil de recordar para ti.

·         Una cuenta de correo electrónico que esté activa. A esta cuenta nos enviarán la activación del registro y de la contraseña.

·         Un número de teléfono móvil. Es importante que guardes y tengas actualizados estos datos.

Si ya te has registrado anteriormente para cualquier otro trámite, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar. Si no recuerdas la contraseña deberás clicar en Incidencias de Acceso

Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:

·         Mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.

·         Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos.

RELLENA EL FORMULARIO

Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario online.

Antes de empezar es importante que tengas a mano originales o copia de los DNI/NIE de los miembros de la Unidad Familiar ya que te pedirá datos como las fechas de caducidad.

Recuerda que el alumno o alumna deberá ser Titular de la cuenta bancaria

Tendrás un tiempo corto para rellenar cada hoja, por lo que debes ir guardando (en el botón «guardar borrador» que aparece en cada una de las hojas) todo lo que vayas haciendo para no perderlo si se desconecta la plataforma.

Para finalizar no te olvides de pulsar el botón «presentar» que aparece en la última hoja para que te aparezca el justificante de presentación y puedas guardarlo. Hasta que esto no suceda, la beca no estará presentada. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la beca que está en borrador no está presentada.

Solo en determinados supuestos te pedirán que aportes algún documento concreto.

Te aconsejamos que NO DEJES LA SOLICITUD PARA EL ÚLTIMO DÍA.

TUS OBLIGACIONES

Ten en cuenta que si obtienes la Beca, deberás cumplir con la obligación de utilizar el dinero para su finalidad, estudiar, asistir a clase y aprobar las asignaturas del curso.

Tendrás que devolver toda la cantidad de dinero que hayas recibido de la beca en los siguientes casos:

·         Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso.

·         Si no asistes al 80 % o más de las horas lectivas, salvo excepciones.

·         Si no superas el 50 % de las asignaturas, los créditos matriculados o las horas matriculadas en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

REQUISITOS GENERALES, ACADÉMICOS Y ECONÓMICOS:

CONSULTA DE PREGUNTAS FRECUENTES:

Si aún te quedan dudas puedes consultar en los siguientes teléfonos

Unidad de Becas de Ciudad Real

C/ Alarcos, 21 – 7ª pl.13071 – Ciudad Real

Teléfonos: 926 276 007 / 926 279 142  / 926 276 722  / 926 279 192

e-mail: becas.edu.cr@jccm.es

Teléfono de Información General Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:  910 837 937. Te atenderán de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 h

En Secretaría también podremos ayudarte a tramitar la documentación

aceptar