SECRETARÍA

Pruebas de acceso Formación Profesional

Se convocan las pruebas de acceso a Formación Profesional para ciclo de Grado Medio y Grado Superior

Puedes consultar las bases aquí.

El plazo de presentación de instancias comienza el día 20 de abril y finalizará el día 30 de abril de 2021.

En breve os publicaremos las instrucciones para llevar a cabo la tramitación.

No olvides que es necesario el pago de las tasas para estar matriculado.

Solo podrán matricularse la personas que no cumplan los requisitos de acceso a Grado Medio o Superior y que cumplan en el año 2021 17 y 19 años respectivamente para cada prueba.

Enlace a Convocatoria aquí.

PLAZOS DE SOLICITUD: Del 18 al 28 de Abril de 2023 (inclusive)

FORMA DE PRESENTACIÓN: Plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), accesible igualmente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña) podrán solicitarla de forma electrónica a través de la Plataforma o de forma presencial, previa identificación del solicitante mediante la exhibición de su DNI o NIE en cualquiera de los centros del ámbito de gestión de esta comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Formación Profesional, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Los documentos que sea preciso aportar deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos a la misma.

TASAS:

La inscripción requiere el pago de las tasas correspondientes.

• Pruebas de Acceso a Grado Medio: 10,44 €
  • Pruebas de Acceso a Grado Superior: 15,67€

Estarán exentas del pago de las tasas las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en la Convocatoria.

La falta de justificación del pago de la tasa o la falta de concurrencia de las circunstancias de la bonificación o exención en su abono, determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la acreditación del pago de la tasa podrá sustituir el trámite de presentación de la solicitud de inscripción en tiempo y forma.

IMPORTANTE:

Las personas con un título de Técnico tendrán acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Superior en las condiciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria, por lo que no tendrán opción a presentarse a la Pruebas de acceso a CF de grado superior.

De igual manera, quienes hayan obtenido un título Profesional Básico tendrán acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio en las condiciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria, por lo que no tendrán opción a presentarse a las Pruebas de acceso a CF de grado medio.

CENTROS EXAMINADORES

En la solicitud se podrá elegir un centro examinador entre los indicados en el anexo IV

El IES Juan Bosco, de Alcázar de San Juan, será este año uno de los Centros Examinadores en la Provincia de Ciudad Real

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS. Se establecen en el Anexo I de la Convocatoria

• FECHAS DE EXÁMENES

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.

Primera convocatoria (24 de mayo):

• A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.
  • A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.
  • A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

Segunda convocatoria (12 de junio):

• A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Primera convocatoria (24 y 25 de mayo):

Parte común (24 de mayo):

• A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.
  • A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.
  •  A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

Parte específica (25 de mayo):

• A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.

Segunda convocatoria (12 de junio y 13 de junio):

Parte común (12 de junio):

• A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

Parte específica (13 de junio):

Los alumnos y alumnas podrán presentarse en cualquiera de las dos convocatorias o en ambas incluso para mejorar la calificación de las materias.

EXENCIONES Y CONVALIDADES

Se establecen en el Anexo III de la Convocatoria

•  Exenciones: Se deberán solicitar en la Solicitud las exenciones que necesite.
  • Convalidaciones: La superación de alguna o algunas de las partes de la prueba de acceso de la convocatoria de 2018 y posteriores permitirá la convalidación de la parte o partes superadas, manteniendo la calificación obtenida. Se deberá seleccionar la opción correspondiente en la solicitud.

Más información: